4 beneficios del control de costes en una empresa que debes conocer para tu éxito empresarial

Los beneficios del control de costes en una empresa son varios y muy importantes, ya que controlar los costes es uno de los principales pilares sobre el que se sostiene la rentabilidad de una empresa. Así que si te preguntas cómo el control de costes puede beneficiar tu éxito empresarial, este artículo te interesa.

¿Qué es el control de costes en una empresa?

Antes de pasar a explicarte cuáles son los beneficios del control de costes en una empresa que podrían ayudarte a tener mayor éxito empresarial, veamos qué es el control de costes.

Lo primero de todo es diferenciar entre costes y gastos. Los costes están directamente relacionados con la producción de bienes y servicios, mientras que los gastos se centran en la parte administrativa. Lo siguiente, es entender que controlar los costes va más allá de reducirlos, puesto que una reducción de costes no siempre implica un mejor control. En otras palabras, sí que es posible controlar los costes sin necesidad de reducirlos.

Por tanto, la política de control de tu empresa no debería enfocarse únicamente en la reducción de los costes, sino que también debería considerar un mejor uso de los recursos, ya que lo que se busca es mejorar la gestión de la empresa. Últimamente, debido a la crisis provocada por el coronavirus, controlar los costes ha recobrado su importancia debido a la complejidad para aumentar las ventas.

Para poder controlar y optimizar los costes, debemos identificar en qué gastamos e invertimos. Esto nos permitirá realizar un análisis exhaustivo que nos brindará información muy útil para diseñar o mejorar tu política de control de costes. Ten en cuenta que todo lo que se puede medir, se puede mejorar, de modo que para ir bien encaminados, tendríamos que lograr un equilibrio entre los costes y los beneficios.

4 beneficios del control de costes en una empresa

Son muchas las acciones que puedes aplicar para controlar los costes de tu empresa y que, como hemos dicho antes, no sólo deben basarse en su reducción, sino en su optimización. Sin embargo, hoy, en vez de centrarnos en estas posibilidades, queremos presentarte los beneficios clave que una correcta política de control de costes puede ofrecer al éxito de tu gestión empresarial.

Identifica compras innecesarias

¿Tu empresa se provee de existencias sin ningún tipo de control? Este suele ser el caso de muchas empresas, siendo una situación de alto riesgo, ya que la falta de control sobre las existencias puede conducir a un grave endeudamiento. ¿Por qué? Porque el exceso de compras suele transformarse en falta de liquidez y en una superabundancia de existencias a largo plazo difíciles de darles salida (ya sea porque el producto se caduca, pasa de moda, etc.).

Beneficio: controlar los costes te permitirá identificar el estado de tu inventario para evitar compras innecesarias, evitar un exceso de existencias y evitar que te endeudes en vano.

Mejora tu competitividad con mejores precios

¿Sabes realmente el coste que te supone producir tus productos o servicios? Esta información es crucial si quieres tener un buen precio de venta y ser competitivo en el mercado. Básicamente, si desconoces tus costes de producción, lo más probable es que estés perdiendo dinero por cada venta.

Beneficio: conocer los costes de producción, analizarlos y revisar los precios de venta, te permitirá saber cuál es el margen de beneficio real y cómo puedes ser más competitivo.

Evita pérdidas en el proceso productivo

¿Nunca has revisado tu sistema de producción? Solemos pensar que por el simple hecho de obtener beneficios, nuestro proceso productivo ya es adecuado. Sin embargo, debemos ser conscientes de que en este caso ser correcto no equivale a ser óptimo y que, en realidad, podríamos estar obteniendo más ganancias.

Beneficio: gracias al control de costes podemos revisar nuestro sistema de producción para mejorarlo y aumentar nuestra rentabilidad y beneficio.

Aumenta las ganancias

Al aplicar técnicas para el control de costes (como las anteriores), indirectamente estarás mejorando la estructura de gastos de tu empresa, siendo este el principal de los beneficios del control de costes en una empresa. Y cuanto mayores sean tus ganancias, más posibilidades tendrás de invertir en aquello que tu empresa necesite para ser más productiva.

Beneficio: analiza y controla tus costes para aumentar tu margen de ganancias.

Conclusión sobre los beneficios del control de costes en una empresa

Aplica las técnicas adecuadas en función de las necesidades de tu negocio, identifica en qué gastas e inviertes, y recuerda que no por apretarte más el cinturón significa que estés realizando un mejor control. Controlar los costes te ofrecerá información muy útil y necesaria si lo que deseas es mejorar la gestión de tu empresa, evitar pérdidas innecesarias y aumentar tus ganancias.

¿Necesitas una mano experta?

Aunque los beneficios del control de costes en una empresa sean claros, sabemos que la gestión empresarial no es una tarea fácil. Por ello, en Actiu Consultor nos ponemos a tu servicio y al de tu empresa para ayudarte con el control de costes. ¡Contacta con nosotros y te informaremos con detalle y sin compromiso!

COMUNICADO COVID-19

Ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales, las oficinas de Actiu Consultors permanecerán cerradas. Con el fin de seguir a tu lado y resolver cualquier consulta, continuaremos desarrollando nuestra actividad mediante el teletrabajo.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?