¿Qué es la conciliación familiar y laboral?

¿Quieres saber qué es la conciliación familiar y laboral, cómo puede mejorar los resultados de tu empresa y algunas medidas para aplicarla? Este artículo te interesa.

¿Qué es la conciliación familiar y laboral, y por qué es tan importante?

La conciliación familiar y laboral consiste en un conjunto de medidas establecidas para favorecer el equilibrio entre la vida personal y profesional del empleado. Tal como indica la palabra «conciliación», el objetivo de estas medidas es que el trabajador disponga de unas condiciones beneficiosas para poder desarrollar su carrera profesional dentro de la empresa sin que ello suponga un impedimento para poder resolver sus responsabilidades en el ámbito personal y familiar.

Pero la conciliación familiar y laboral va más allá, ya que, al permitir la armonía entre la vida profesional y la vida personal, también favorece aspectos tan importantes como la igualdad de género. Esto se debe a que gracias a la reestructuración de los sistemas de trabajo y sociales a partir de medidas concretas, como algunas de las que te explicaremos después, se da lugar a una participación más equitativa de hombres y mujeres en el mercado laboral y en la vida familiar.

Facilitar la corresponsabilidad en el hogar, favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y reducir el absentismo laboral forma parte de la política empresarial de aquellas empresas que comprenden el valor de su capital humano, ya que un empleado motivado es mucho más eficiente, lo que se traduce en mayor productividad y mejores resultados para la empresa.

Ventajas de la conciliación familiar y laboral

¿Por qué es recomendable implantar políticas de conciliación familiar y laboral en la empresa? Porque disponer de una mayor libertad para conciliar los horarios personales y laborales beneficia un equilibrio que favorece tanto al trabajador como a la empresa.

Ventajas para la empresa

  • – Reducción del absentismo laboral: mayor bienestar y satisfacción personal de los trabajadores se traduce en más motivación y cooperativismo.
  • – Reducción de costes operativos: el teletrabajo es una de las fórmulas más extendidas a la hora de facilitar la conciliación de horarios, siendo una medida que, además, permite disminuir gastos de mantenimiento en las instalaciones de la empresa.
  • – Mejora del clima laboral: tener tiempo para cumplir con todas las responsabilidades reduce la posibilidad de sufrir estrés, depresión o ansiedad, favoreciendo también las relaciones entre empleados.
  • – Atracción y retención del talento: si el trabajador está satisfecho, su compromiso e identificación con la empresa aumenta. Del mismo modo, las compañías comprometidas son un foco de atracción para profesionales.
  • – Mejor imagen de la empresa: permitir un mayor desarrollo personal y profesional del capital humano es sinónimo de una empresa comprometida con su responsabilidad social corporativa, hecho que beneficia a su imagen tanto interna como externamente.

Ventajas para el trabajador

  • – Mayor estabilidad familiar y mejor cohesión entre sus miembros.
  • – Menor estrés y ansiedad.
  • – Mayor tiempo de calidad para pasarlo con los hijos y crear lazos más fuertes y sanos.
  • – Mejor salud emocional tanto para los padres como para los hijos.
  • – Mayor motivación personal y profesional.

Medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral

Antes de aplicar cualquier fórmula para facilitar la conciliación, debes tener en cuenta que existe todo un marco jurídico basado en la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, por lo que te recomendamos que te asesores con expertos para aplicar adecuadamente las mejores medidas para tu empresa. De todas formas, veamos algunas de las fórmulas más exitosas:

  • – Jornada intensiva: en lugar de reducir la jornada laboral, normalmente, lo que solicita el trabajador es condensar su horario en una franja concreta del día para que sea más compatible con el resto de sus obligaciones personales.
  • – Jornada laboral flexible: en este caso, los trabajadores tienen derecho a entrar y salir dentro de una franja horaria, sin que ello afecte al total de horas laborales a cumplir según su contrato.
  • – Semana laboral comprimida: siguiendo con la idea de condensar, en este caso lo que se solicita es concentrar la totalidad de horas de trabajo semanal en cuatro días en lugar de cinco, liberando, así, un día para poder dedicarlo a las responsabilidades personales.
  • – Teletrabajo: el trabajo a distancia da a los trabajadores la posibilidad de desarrollar la jornada laboral, o parte de ella, en sus domicilios, sin necesidad de desplazarse a la oficina.
  • – Servicio de guardería: medida cada vez más solicitada, ya que muchos trabajadores no tienen la opción de dejar a sus hijos con familiares durante la jornada laboral o no pueden permitirse pagar una guardería. En este caso, la empresa (o entre varias empresas) contrata el servicio de guardería privada e, incluso, en el caso de las grandes empresas, también se crea una guardería interna.
  • – Horas extra a cambio de días libres: en lugar de remunerar las horas extra realizadas, los trabajadores solicitan disponer de más días libres.

Si además de fórmulas concretas para la conciliación de la vida familiar y laboral buscas otros métodos para motivar a tus trabajadores y mejorar los resultados de tu empresa, en este artículo te explicamos cinco medidas para mejorar la gestión laboral y de personal en tu empresa.

Conclusión sobre la conciliación familiar y laboral

Como vemos, la conciliación familiar y laboral trae consigo ventajas, tanto para los trabajadores como para las empresas, siendo, así, necesaria dentro de las políticas empresariales. Y por suerte, cada vez son más las empresas que están concienciadas sobre la necesidad de implementar estas medidas de conciliación y hacerlo adecuadamente. Son muchas las alternativas, ya que no todas las casuísticas de los trabajadores son iguales. Ahora bien, es importante recordar que detrás de estas políticas existe un marco legal que hay que respetar y, por ello, es necesario que te asesores con profesionales para lograr los mejores resultados para tus trabajadores y empresa.

¡Primera reunión gratuita y sin compromiso!

¿Necesitas una mano experta? En Actiu Consultors nos ocupamos de todo.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?