¿Cómo gestionar el inventario en Navidad?

¿Cómo gestionar bien el inventario en Navidad? ¿Qué es el stock de seguridad? Si quieres saber cómo mejorar tu control de stock, este artículo te interesa.

¿Por qué es importante gestionar el inventario en Navidad?

Gestionar el inventario en Navidad, a diferencia que en otras épocas del año, puede marcar una enorme diferencia para tu empresa, sobre todo si vives de las ventas navideñas.

Si tu negocio basa su crecimiento en el escenario de los villancicos, las luces y el olor especiado, presta muchísima atención a tu gestión del inventario, ya que el reto será disponer en todo momento de los productos que demandan tus clientes para no perder ninguna venta. Ahora bien, tampoco puedes pasarte y adquirir demasiado stock, ya que este podría terminar obsoleto y provocarte pérdidas financieras. El éxito está en el equilibrio.

De modo que para lograr la gestión del inventario en Navidad, y también durante el resto del año, es necesario determinar la cantidad de productos que necesitas y cuál es el momento adecuado para aprovisionarte. Conocer el punto de pedido será clave para aumentar tus beneficios y reducir los costes.

¿Qué es el stock de seguridad?

El stock de seguridad o inventario de seguridad es la cantidad extra de producto que se debe tener en el almacén para poder hacer frente a cualquier situación imprevista que pudiera afectar a tu cadena de suministros como por ejemplo, el aumento repentino en la demanda de productos, huelga de transportistas, averías en la maquinaria de producción, etc.

Una buena gestión logística debe apoyarse en un correcto control del stock. Eso sí, teniendo en cuenta que existen circunstancias que no podemos controlar y que no siempre van a ser idóneas. Así que, para garantizar un aprovisionamiento óptimo, debes realizar el cálculo del inventario o stock de seguridad.

¿Cómo se realiza el cálculo del stock de seguridad? Existen diferentes tipos de stock y todos ellos se calculan de forma distinta. Y aunque calcular el stock de seguridad es totalmente necesario, lo cierto es que no resulta sencillo puesto que incluye múltiples variables, como por ejemplo saber cuál es el plazo que tiene tu empresa a la hora de entregar los pedidos o cuál es la tasa de servicio prestado que deseas alcanzar.

3 claves para gestionar el inventario en Navidad

Promociones, incremento de existencias, nuevos productos, compras de última hora… Si quieres exprimir al máximo el potencial de la temporada navideña sin sobresaltos, es crucial que prestes atención a tus operaciones a la hora de gestionar el inventario. Para ello:

1. Define la estrategia de stock

El primer y más importante paso para gestionar el inventario en Navidad es aplicar una estrategia que optimice el manejo de tu stock. Existen distintas estrategias que incluso pueden combinarse de forma simultánea. Recuerda, eso sí, que el control de stock debe estar en armonía con los objetivos estratégicos de tu empresa.

2. Automatiza la gestión del inventario

La tecnología será tu gran aliado para automatizar los procesos de entrada y salida de las mercancías, además de ofrecerte información en tiempo real. Además, si tu negocio también dispone de comercio electrónico, es esencial sincronizar las existencias entre la tienda física y la tienda online para asegurarte un buen control de stock. Para ello, es imprescindible organizar eficientemente el stock.

3. Mide la gestión del inventario

Nada de lo anterior tendrá sentido si no se miden las métricas y los indicadores definidos en la estrategia y sistema de automatización. Evaluar la eficiencia del control de stock es básico para asegurarte que no lleguen problemas que eran totalmente predecibles como por ejemplo, que te quedes sin existencias por falta de previsión.

Conclusión sobre cómo gestionar el inventario en Navidad

Navidad es un período sumamente breve, por lo que si tu negocio depende en gran parte o totalmente de esta campaña, tendrás que tener tu inventario perfectamente controlado. Y aunque ahora nos estemos centrando exclusivamente en la campaña navideña, lo cierto es que todo lo aquí explicado es totalmente extrapolable al resto del año.

Desde la definición de la estrategia hasta la medición de la gestión del inventario, recuerda que cada paso debe responder a las necesidades y objetivos de tu empresa para que la toma de decisiones sea siempre la más acertada. Tan primordial es controlar adecuadamente el stock como llevar la contabilidad al día si quieres que tu empresa sea exitosa.

¡Primera reunión gratuita y sin compromiso!

¿Necesitas una mano experta? En Actiu Consultors nos ocupamos de todo.
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
This site is registered on wpml.org as a development site.