5 medidas para mejorar la gestión laboral y de personal en tu empresa

¿Necesitas ideas para mejorar la gestión laboral y de personal en tu empresa? Entonces este artículo es para ti. Vamos a explicarte las principales claves de la gestión laboral y de personal: qué es, por qué es tan importante y cinco medidas imprescindibles para ayudarte a mejorarla en tu empresa.

¿Qué es la gestión laboral y de personal?

Por gestión laboral y de personal entendemos todos los procesos relacionados con la administración de los recursos humanos. Y si bien es cierto que existen múltiples modelos de este tipo de gestión en las empresas, todos ellos tienen un mismo propósito: garantizar la operatividad de la empresa mediante el desarrollo del potencial humano y la maximización del rendimiento laboral.

La gestión laboral y de personal es transversal en la empresa debido a que incluye muchas actividades, como por ejemplo: sistemas para la atracción y selección de personal; confección y tramitación de contratos de trabajo; diseño y ejecución de programas de formación para empleados; programas para la búsqueda y retención de talento; ejecución de despidos; programas de retribución salarial, y un largo etcétera.

Y ¿quién debe encargarse de esta gestión? Hay empresas que cuentan con un departamento interno de recursos humanos. Aunque lo más habitual, sobre todo en el caso de pequeñas empresas, es que este tipo de tareas se realicen mediante la contratación de asesores laborales externos.

¿Por qué es tan importante?¿Qué contabilizo y cómo lo hago?

Aunque pueda parecer una obviedad, el alma de cualquier negocio es su equipo humano. Esto significa que un correcto modelo de gestión laboral y de personal estimulará a los trabajadores para dar lo mejor de sí, lo que permitirá mejorar los resultados empresariales. En otras palabras, una gestión desacertada de los recursos humanos puede impactar negativamente en la actividad de la empresa.

¿Cómo mejorar la gestión laboral y de personal?

Cada empresa es diferente, de modo que el primer paso consiste en analizar las características de tu empresa para que puedas cumplir adecuadamente con las obligaciones contractuales según la legislación al mismo tiempo que cubres tus necesidades empresariales y las de tus empleados.

Todas las empresas deben cumplir con una serie de cláusulas contractuales básicas, por lo que en esta ocasión vamos a centrarnos en algunas situaciones donde son necesarias cláusulas contractuales personalizadas para ayudarte a mejorar la relación laboral con tus trabajadores y, en definitiva, aumentar la productividad de tu compañía.

 

1. Incentivos y políticas de retribución

Se trata de la serie de beneficios adicionales al sueldo, ya sea o no de carácter monetario. Esta es una de las soluciones más eficaces en recursos humanos gracias a su doble repercusión (económica y psicológica) en el trabajador.

2. Movilidad funcional

Concretamente, la movilidad funcional horizontal por la cual un trabajador pasa a desarrollar otras tareas o funciones dentro de la misma empresa y grupo profesional. ¿Cuándo puede ser útil? Por ejemplo, imagina que uno de tus empleados está de baja por paternidad/maternidad. Todas sus labores se encomendarían a un compañero/s de departamento dentro del mismo grupo laboral.

3. Movilidad geográfica

En este caso, y simplificando mucho, la movilidad geográfica consiste en el desplazamiento del empleado a un centro de trabajo diferente al habitual. Esto podría deberse, por ejemplo, a la apertura de nuevas sedes, redistribución interna del talento profesional, etc. Este es otro caso muy claro de cómo puedes marcar la diferencia y establecer unas buenas condiciones para tu empleado, que se traducirán en predisposición y productividad.

4. Horario por turnos

Existen muchas compañías donde el trabajo por turnos es indispensable. Ahora bien, que sea indispensable no significa que pueda hacerse de cualquier manera. Para los empleados, encajar un horario de turnos no siempre es fácil, ya que altera sus actividades diarias y la conciliación familiar. Implementar un sistema a medida de horarios por turnos que tenga en cuenta las necesidades de tus empleados, te será muy favorable.

5. Organización de vacaciones y ausencias

Quién y cuándo se va de vacaciones puede suponer una de las mayores disputas en la empresa. ¿Cómo evitar crispaciones innecesarias? Mediante un sistema personalizado de organización y control de las vacaciones y ausencias en el puesto de trabajo para una gestión eficiente que motive a tus trabajadores.

Conclusión sobre cómo mejorar la gestión laboral y de personal en tu empresa

Para mejorar la gestión laboral y de personal, es fundamental ser conscientes de que estamos hablando de una de las funciones básicas de cualquier empresa, ya que está directamente ligada al correcto desarrollo de los procesos de recursos humanos, así como de las relaciones entre la compañía y sus trabajadores. Por lo tanto, cuanto mejor sea la administración de la gestión laboral y de personal, mejor se desarrollarán estas relaciones.

¿Necesitas una mano experta?

Sabemos que mejorar la gestión laboral y de personal no es fácil. Por ello, en Actiu Consultors nos ponemos a tu servicio y al de tu empresa para ayudarte. ¡Contacta con nosotros y te informaremos con detalle y sin compromiso!

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?