3 grandes ventajas de las reuniones periódicas con el controller financiero y de gestión

El primer paso hacia el éxito empresarial es tener claro lo que supone realmente la gestión empresarial. Los factores que entran en juego son múltiples y complejos y, además, se suma la falta de tiempo diario para poder llegar a todo. La buena noticia es que, para avanzar hacia el éxito de tu negocio, siempre puedes contar con la figura profesional externa del controller. Si quieres saber quién es, qué hace y las ventajas clave que te ofrecen las reuniones periódicas con el controller, este artículo te interesa.

¿Qué es el controller?

El controller financiero y de gestión es la figura profesional responsable del control y la supervisión de las finanzas de la empresa, actuando como puente entre la gestión y la contabilidad financiera. Es por ello, que el controller se ha convertido en un soporte indispensable para evitar situaciones de crisis y ayudar en la toma adecuada de decisiones, siendo un perfil clave para la adaptación de las empresas a los nuevos tiempos y necesidades.

Las funciones del controller financiero y de gestión pueden variar dependiendo del tamaño de la empresa. De todos modos, su principal misión es medir, analizar, prever y prevenir futuras desviaciones, lo que realiza a partir de las siguientes responsabilidades:

  • · Controlar de forma exhaustiva las finanzas de la empresa.
  • · Diseñar estrategias que eviten situaciones de crisis.
  • · Ayudar en la toma correcta de decisiones.

3 ventajas de las reuniones periódicas con el controller

Las reuniones periódicas con el controller son totalmente necesarias, ya que le permiten analizar mejor los aspectos del día a día de la empresa, realizar el seguimiento de su evolución y supervisar más eficazmente la gestión e inquietudes del negocio. Veamos cuáles son las tres ventajas clave para tu empresa.

Implantación del plan estratégico de gestión

Además de la elaboración del presupuesto anual de la compañía, el controller es quien establece los objetivos a corto y largo plazo, así como el plan de actuación para lograrlos. Es decir, mediante el seguimiento periódico, el controller podrá establecer objetivos reales y un plan de actuación efectivo y adaptado a tus necesidades y ambiciones.

Detección de mejoras en la gestión

Mediante las reuniones periódicas, el controller puede analizar en profundidad aspectos del día a día de la empresa, como el estado de los balances, las previsiones de impuestos y de pagos, la gestión con los clientes, etc. Estas reuniones le brindan una información muy valiosa para poder hacer una radiografía del estado de la empresa y detectar mejoras para obtener un mayor beneficio (por ejemplo, mediante la optimización de recursos o el ajuste de gastos).

Prevención de problemas

Las reuniones periódicas con el controller son sinónimo de mayor control y beneficio posible, ya que permiten avanzarse y prever posibles problemas que podrían afectar a la gestión diaria de la empresa y su porvenir. Como ejemplo, gracias a estas reuniones el controller puede detectar problemas de motivación en el personal (en este artículo te explicamos 5 medidas para mejorar la gestión laboral y de personal en tu empresa), problemas de liquidez, problemas relacionados con los pagos y/o cobros, etc.

Conclusión sobre la importancia de las reuniones periódicas con el controller

Para una correcta gestión empresarial, es totalmente necesario el control exhaustivo de tus finanzas, y es aquí donde las reuniones periódicas con el controller entran en juego. ¿Su misión? Medir, analizar, prever y prevenir. ¿Las ventajas para tu empresa? Implantación de objetivos reales y un plan de actuación efectivo y a medida, detección de mejoras para obtener un mayor beneficio, y anticipación a posibles problemas relacionados con la gestión empresarial.

¿Necesitas una mano experta?

En Actiu Consultors nos ponemos a tu disposición con la figura profesional de nuestro controller financiero y de gestión. ¡Contacta con nosotros y te informaremos con detalle y sin compromiso!

 

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?