4 consejos para ser un buen líder

¿Qué es el liderazgo empresarial? ¿Se puede aprender? Si quieres algunos consejos para ser un buen líder, este artículo te interesa.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Entender qué es el liderazgo empresarial es totalmente necesario para poder aplicar los consejos para ser un buen líder. El liderazgo empresarial es una habilidad que las personas pueden desarrollar -esta es una buena noticia- con la finalidad de influir en los equipos de trabajo o trabajadores para lograr los objetivos marcados.

Un líder no tiene por qué coincidir con la figura del máximo exponente de la empresa (dueño, gerente, manager…). Es más, desafortunadamente, muchos jefes no son líderes, ya que confunden «liderar» con «mandar, autoridad y poder».

De modo que, como está comprobado que una estrategia basada en la gestión autoritaria y unilateral ofrece pocas ventajas, cada vez son más las empresas que apuestan por el liderazgo empresarial por todos los beneficios que sí que brinda.

Beneficios del liderazgo empresarial:

  • > Favorece el trabajo en equipo
  • > Mejora el clima laboral
  • > Reduce el absentismo
  • > Permite detectar, atraer y retener el talento
  • > Mejora el rendimiento empresarial
  • > Aumenta la competitividad de la empresa
  • > Permite alcanzar los objetivos a corto, medio y largo plazo
  • > Aumenta los beneficios del negocio

4 consejos para ser un buen líder

Podemos darte muchos consejos para ser un buen líder, por eso, hemos empezado por los 4 pilares fundamentales para guiarte en tu crecimiento profesional como líder empresarial, ya sea de un equipo o de toda una empresa.

1. Conoce bien al equipo

¿Quién es quién? Y no, no nos referimos ni al juego ni a la película. Conocer bien a cada miembro de tu equipo o empresa no quiere decir que tengas que saber con exactitud su biografía de la A a la Z, sino que debes centrar tu atención en aspectos relevantes como su personalidad, virtudes, inquietudes, ambiciones, si tienen familia, etc.

Por la misma regla de tres, aliéntales a que se conozcan entre ellos, ya que es muy frustrante cuando las personas con quienes trabajas no saben realmente a qué te dedicas. También debes permitir que tu equipo te conozca.

2. Motiva a tu equipo

Verás que los consejos para ser un buen líder están estrechamente vinculados. Como ejemplo: sin un buen conocimiento de los miembros de tu empresa o equipo, será muy difícil que puedas motivarles. Cuando sabes sobre sus vidas, qué les preocupa, cuáles son sus intereses… dispones de información muy significativa porque podrás entablar conversaciones más personales (aunque sean breves) y estos detalles son los que hacen que las personas se sientan escuchadas, valoradas y más motivadas.

Obviamente, existen muchas medidas para mejorar la gestión laboral y de personal de tu empresa y que sirven para motivar y mejorar la relación laboral con tus trabajadores. Sin embargo, a la hora de liderar, es importante no perder de vista el humanismo, la amabilidad y el hecho de valorar por encima de todo a las personas que te ayudan a sacar adelante tu empresa. Recuerda: el capital humano es el recurso más valioso de todos.

3. Prioriza objetivos y delega tareas

Ser un buen líder no significa mandar al tuntún. Un buen líder sabe identificar las fortalezas y habilidades de cada uno de los miembros del equipo para encomendarles las tareas que serán capaces de desenvolver correctamente y, así, garantizar la efectividad.

Delegar las tareas adecuadamente promueve la productividad y los beneficios empresariales, pero también la satisfacción de los trabajadores, ya que pueden, saben y quieren llevar a cabo las responsabilidades para las cuales han sido elegidos específicamente como profesionales.

4. Mantén una comunicación clara y fluida

Para lograr las recomendaciones anteriores, tendrás que aplicar a conciencia este último consejo. No esperes a que los trabajadores llamen a tu puerta. Debes dar tú el primer paso para fomentar una comunicación bidireccional efectiva: transmite mensajes claros, pero también presta atención a lo que tus trabajadores tengan que decirte para que puedas saber qué necesitan para realizar correctamente sus funciones.

La falta de tiempo para evitar la comunicación no es ninguna excusa. Si por motivos varios no puedes comunicarte directa y personalmente o con mucha frecuencia, existen alternativas para fomentar la comunicación, como un chat interno, establecer fechas para reuniones más distendidas, etc. ¡Ah! Y recuerda, no es lo mismo «oír» que «escuchar».

Conclusión sobre los 4 consejos para ser un buen líder

Si bien es cierto que hemos definido los primeros consejos para ser un buen líder, lo cierto es que apenas hemos rozado la punta del iceberg.

Existen muchas estrategias de liderazgo, pero de poco pueden servirte si primero no aprendes a ser un buen líder, a no conformarte, a desafiar lo establecido, a ser diferente e innovador. Debes entender que esto va de personas, de sus habilidades y cualidades (innatas y aprendidas), ya que ellas son el motor que todo lo hacen posible.

¡Primera reunión gratuita y sin compromiso!

¿Necesitas una mano experta? En Actiu Consultors nos ocupamos de todo.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?