¿Qué es una auditoría laboral y para qué sirve?

Si quieres saber qué es una auditoría laboral, para qué se lleva a cabo este proceso y cómo puede ayudar a mejorar tu empresa, este artículo te interesa.

¿Qué es una auditoría laboral?

La auditoría laboral es un procedimiento que permite a las empresas analizar y evaluar el cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social para conocer cuál es su situación laboral y verificar si está cumpliendo la legislación. Se trata de uno de los mejores recursos para saber exactamente cuál es el grado de cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social dentro de la empresa.

Es un proceso voluntario, ya que no existe ningún tipo de obligación legal que obligue a las empresas a llevarla a cabo. Por lo tanto, de forma general, la auditoría laboral la realizan aquellas empresas que realmente quieren cuidar con atención la normativa.

Para realizar una auditoría laboral, es necesario aportar toda la documentación requerida (contratos, nóminas, etc.) al auditor laboral, un profesional titulado, con experiencia y totalmente independiente a la empresa para garantizar la total transparencia y objetividad del proceso. El auditor revisará toda la información recibida y elaborará un informe final con las conclusiones y posibles incidencias para que la empresa pueda subsanarlas.

¿Para qué sirve la auditoría laboral?

El objetivo principal de la auditoría laboral es verificar si la organización está respetando la ley en materia laboral (contratación, Seguridad Social, salarios, salud y seguridad laboral, etc.). Sea una empresa grande o pequeña, la información que brinda la auditoría es altamente valiosa y resulta muy práctica para:

  • – Conocer el grado de cumplimiento de la ley
  • – Enmendar cualquier incidencia detectada
  • – Evitar sanciones administrativas en una inspección de trabajo
  • – La toma de decisiones
  • – Mejorar el ambiente en la empresa
  • – Resolver y evitar conflictos laborales
  • – Conocer la situación de un negocio que se quiera comprar, fusionar o absorber

Conclusión sobre qué es una auditoría laboral y para qué sirve

Después de ver a grandes rasgos qué es una auditoría laboral, podemos afirmar que es un proceso de verificación muy útil, ya que además de informarte sobre el estado de cumplimiento de la legislación en tu empresa, te brinda datos valiosos para mejorar la toma de decisiones. Así que, aunque se trate de un procedimiento voluntario, si quieres asegurarte de que todo está en orden en tu empresa, es muy recomendable que solicites una auditoría laboral.

¡Primera reunión gratuita y sin compromiso!

¿Necesitas una mano experta? En Actiu Consultors nos ocupamos de todo.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?